Revista Politica

IMSS GUANAJUATO SERVICIO DE OXÍGENO DOMICILIARIO A POBLACIÓN DERECHOHABIENTE

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato provee el servicio de suministro de oxígeno domiciliario a su población derechohabiente que así lo requiera previa valoración del médico especialista, servicio que ha incrementado ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Una de las estrategias importantes para el Instituto es otorgar el servicio de oxígeno a los pacientes que así lo requieren. Recordemos que no sólo los pacientes afectados por COVID-19 hacen uso de este servicio, también personas con otros padecimientos lo necesitan, pero a todas y todos los derechohabientes el Instituto se los brinda, de ser requerido”, dijo la titular de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS en Guanajuato, doctora Karla Janet Islas Soriano.

Indicó que el Instituto cuenta con contratos para garantizar el suministro del oxígeno domiciliario a quienes lo requieran por prescripción médica.

Agregó Islas Soriano que la prescripción la realiza personal médico especialista, quien determina la cantidad de flujo de

oxígeno suplementario que requiere cada paciente, así como el tiempo que debe utilizarlo.

Señaló que a las y los pacientes se les emite la receta correspondiente y deben pasar a Dirección Administrativa de la Unidad para continuar el trámite y que posteriormente el proveedor suministre el oxígeno en el domicilio del o la derechohabiente que lo requiera.

Resaltó que antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, el IMSS en Guanajuato proporcionaba entre 2 mil 200 y 2 mil 400 servicios de oxígeno; y actualmente hasta 4 mil 100.

En lo que se refiere al monto de inversión, antes de la emergencia se empleaban de 2.56 a 2.79 millones de pesos al mes, pero actualmente se ejerce un gasto de 4.77 millones de pesos, en el mismo periodo, para cubrir a la población derechohabiente, puntualizó.

Para finalizar, comentó que el servicio de oxígeno domiciliario es una prestación a la que tienen derecho las y los asegurados y sus beneficiarios, por lo que destacó la importancia de que todas y todos los trabajadores sean asegurados por las empresas, para garantizar la protección y seguridad social que otorga el IMSS.