Revista Politica

Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato

Fecha de Publicación: 02/12/2020

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al ser sometido a votación en lo particular, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el congresista Raúl Humberto Márquez Albo presentaron algunas reservas.

García Muñoz Ledo se reservó los artículos 1, 9 y segundo transitorio, a fin de que el procedimiento establecido en la ley no se dé únicamente para desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, sino que se deje claro que bajo cualquier delito que genere una desaparición, los familiares podrían iniciar el procedimiento especial de declaración de ausencia.

En ese sentido, planteó que la redacción del artículo primero quedara de la siguiente manera: “La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto, establecer el procedimiento para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, cuando esta se relacione con la comisión de un delito”; mientras que para el artículo nueve propuso la siguiente redacción: “El procedimiento de Declaración Especial de Ausencia es un procedimiento especial que tiene por objeto definir la situación jurídica de quienes tengan un paradero desconocido y por cualquier indicio pueda presumirse que su ausencia está relacionada con la comisión de un delito”.

Su propuesta fue aprobada.

Por su parte, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo se reservó el articulo 11 relativo al procedimiento de Declaración Especial de Ausencia. En ese sentido propuso que en lugar de que pueda solicitarse a partir de los tres meses se reduzca a 30 días, a fin de que los afectados puedan acceder lo más pronto posible a los diferentes procesos y trámites.

Señaló que su grupo parlamentario había comprendido que muchas familias pasaban en los primeros meses de las desapariciones por una serie de carencias, sobre todo económicas, y pidió que se tomará como ejemplo lo realizado en Jalisco que, dijo, se está convirtiendo en el estado más garantista.

Su propuesta no fue aprobada.

En los trabajos participaron la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, Claudia Silva Campos, Vanessa Sánchez Cordero, Laura Cristina Márquez Alcalá y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Huerta Aboytes, Raúl Humberto Márquez Albo y J. Guadalupe Vera Hernández. Además, los acompañó la congresista Lorena del Carmen Alfaro García