Revista Politica

Aprueban modificaciones en materia de delitos informáticos.

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de delitos informáticos.

Las modificaciones establecen la creación de un Capitulo denominado Delitos Informáticos, el cual señala que a quien, sin consentimiento del sujeto pasivo, use o entre a una base de datos, sistema, equipos o medios de almacenamiento informáticos, con el propósito de obtener un beneficio indebido, bienes o información para sí o para un tercero; o para conocer, interceptar, interferir, recibir, alterar, dañar o destruir la información o los datos contenidos, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa.

Y cuando el sujeto pasivo sea el Estado, los municipios o los organismos autónomos, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y de diez a cuarenta días multa.

Asimismo, contempla que en caso de que la información sea de instituciones de seguridad pública, se impondrá una pena de cuatro a diez años de prisión y de cuarenta a cien días multa. Y si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá, además, destitución, en su caso, e inhabilitación de cuatro a diez años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública.

También, precisa que las sanciones anteriores se duplicarán cuando la conducta obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia, o recaiga sobre los registros relacionados con un procedimiento penal resguardados por las autoridades competentes.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos expuso que el uso de herramientas tecnológicas en la vida cotidiana es una realidad y se aceleró con la continencia sanitaria por COVID-19; sin embargo, consideró que así como pueden facilitar las cosas, también traen consecuencias, ya que la información que se comparte es variada.

En este sentido, comentó que es necesario realizar las adecuaciones legales para evitar que la ciudadanía sea víctima de delitos informáticos. En este sentido, precisó que las reformas puestas a la consideración del Pleno del Congreso dotarán de herramientas legales a las autoridades para castigar con todo el peso de la ley a los delincuentes no solo de las calles, sino que también en las redes.

“Hoy tenemos la gran responsabilidad de actualizar nuestras leyes a la realidad que vivimos, la realidad va más rápido que nuestras leyes, tenemos que considerar que la realidad tecnológica es otra que ha avanzado y que está en nuestras manos poder dar las herramientas para que no se cometan los ilícitos a través de este método”, agregó