Revista Politica

Se reúne la Comisión de Fomento Agropecuario con el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C.

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, la Comisión de Fomento Agropecuario sostuvo una reunión virtual con el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C.

Al hacer uso de la voz, el diputado Paulo Bañuelos Rosales dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo en la reunión.

En su intervención, Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo expuso los principales temas que más ocupan a este sector, los cuales son:

  • El presupuesto estatal para el campo 2021, por lo que se solicitó el apoyo del Congreso del Estado para que a nivel federal aumenten los apoyos y se retome la cordinación en los tres niveles de gobierno.
  • La Ley General del Agua, por lo que se pidió se revise las tarifas y concesión de pozos, así como sus demarcaciones para un uso responsable del recurso.
  • El clúster agroalimentario el cual requiere de atención ya que el sector es el segundo generador de riqueza en el estado, por lo que solicitaron apoyos con un programa de créditos para estimular la inversión.
  • Y comercio exterior del que solicitaron que se destienen recursos para brindar asesoría a todos los productores, respecto a la nueva reglamentación firmada en el tratado del T-MEC para no ser víctimas de multas o infracciones por parte de las autoridades correspondientes.

Por su parte, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario, coincidieron en la importancia de este sector para el estado y refirieron que los comentarios vertidos serán analizados y canalizados.

“En la necesidad de buscar un aumento en el presupuesto, diversificar la venta de sus productoas a otros países, priorizar los apoyos a las empresas locales sobre las extranjeras, y seguir trabajando de la mano con este sector que es vital para el crecimiento de Guanajuato”, coincidieron.

En la reunión participaron las diputadas Ma. Carmen Vaca González y Claudia Silva Campos, y los diputados Paulo Bañuelos Rosales (presidente), Germán Cervantes Vega y Luis Magdaleno Gordillo; así como los integrantes del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C.