Revista Politica

Dan inicio las mesas de trabajo con dependencias estatales; comparece el titular de la Secretaría de Salud

Fecha de Publicación: 10/08/2020

Guanajuato, Gto.- 10/08/2020.- Esta mañana dieron inicio las mesas de trabajo con dependencias del Poder Ejecutivo para el análisis del estado que guarda la administración pública estatal y los temas de su competencia relacionados con la contingencia sanitaria generada por la COVID-19.

En esta ocasión, las diputadas y los diputados sostuvieron una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política destacó que la presente mesa de trabajo representan una oportunidad para que las y los guanajuatenses conozcan los avances y retos que se tienen en la entidad para atender las necesidades apremiantes específicamente en materia de salud.

“Atendiendo a las necesidades, las diputadas y los diputados estamos convencidos de que la trasparencia en el quehacer público nos llevará a alcanzar una rendición de cuentas acorde a la obligación y responsabilidad que como representantes ciudadanos tenemos para dar cumplimiento al mandato que se nos ha conferido”, dijo.

Asimismo, indicó que la reunión se llevaría a cabo bajo el esquema de parlamento abierto y explicó mecánica que se implementaría.

En una primera ronda de preguntas intervinieron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia, Vanessa Sánchez Cordero, Noemí Márquez Márquez y Alejandra Gutiérrez Campos, y los diputados, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Ernesto Prieto Gallardo, Hugo Varela Flores e Isidoro Bazaldúa Lugo.

Las preguntas vertidas consistieron en qué acciones se han implementado en materia de prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, así como en violencia en el hogar durante la pandemia; cuántos hospitales están habilitados para la atención de la COVID-19, su capacidad y cómo se realiza un diagnóstico; los criterios en los que se basan para el cambio de semáforo estatal y qué actividades son o no suspendidas; el porcentaje del presupuesto ejercido y en qué se ha utilizado, si se considera adecuada la cantidad de pruebas aplicadas y en qué consisten los apoyos a pacientes; si existe coordinación con la federación y el estado, además de los bonos qué otras medidas se han tomado para apoyar al personal de salud que no se encuentra en un régimen de base.

Además de la cantidad de pacientes atendidos en el hospital móvil que se adquirió, el estado de los pacientes y cuántos se han dado de alta, si las personas que han adquirido COVID-19 pueden volver a contagiarse; cómo se mide de forma concreta el gobierno estatal en el trabajo que han realizado en el periodo que se informa; qué plan tienen con otras dependencias, sectores económicos y municipios para reactivar la economía sin comprometer la salud de los guanajuatenses, y que han previsto para el presupuesto 2021 para continuar con la atención de la contingencia sanitaria.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el funcionario estatal expuso que se ha realizado un trabajo en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato para que profesionistas atiendan a las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia. Asimismo, detalló que Guanajuato cuenta con mil 997 camas, 800 ventiladores para atender a los pacientes con COVID-19 y se reconfiguraron 8 unidades, además se han realizado más de 60 mil pruebas de las cuales el porcentaje de positividad es del 45 por ciento.

También, precisó que en el presente ejercicio fiscal se otorgaron 14 mil millones de pesos a la dependencia y no se han recibido más recursos para atender la contingencia, por lo que dijo, se requerirán alrededor de 500 millones de pesos adicionales para seguir con la atención de la pandemia.

De igual forma, indicó los 4 parámetros para determinar el color del semáforo en la entidad, los cuales son: casos nuevos COVID-19, disminución de muertes, ventiladores ocupados por casos IRAG por día y capacidad de las camas de hospital.

El funcionario detalló que el gobierno estatal destinó 75 millones de pesos en bonos al personal de salud y el ISAPEG proporcionó 15 millones de pesos de su presupuesto para el mismo fin.

Por otra parte, aseguró que a la fecha no existe un registro de personas que han estado contagiadas y vuelvan a adquirir el virus; y comentó que Guanajuato tiene el mayor número de unidades acreditadas respecto a la calidez del servicio que se brinda y se continúa con el trabajo para certificar a los hospitales.

También, refirió que desde que se conoció la existencia del virus por COVID-19 se trabajó en conjunto con otros organismos para trabajar en un plan de respuesta y se realizaron las adecuaciones necesarias para la atención de pacientes. Sobre la apertura de bares o gimnasios, comentó que es recomendable no estar en lugares cerrados y que se realicen las actividades en espacios abiertos e iluminados, así como utilizar cubrebocas.

Al realizar una repregunta, el diputado Ernesto Prieto Gallardo cuestionó la apertura de bares en la entidad, por lo que pidió conocer cuál es la intervención de la dependencia estatal en esta situación.

Al respecto, el secretario de Salud comentó que se revisará el tema con los municipios; sin embargo, mencionó que el aumento de los casos también se presentan en zonas de con mayor densidad de población y con mayor marginación.

En una segunda ronda de preguntas participaron las diputadas Cristina Márquez Alcalá, Lorena Alfaro García, Jessica Cabal Ceballos, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Claudia Silva Campos y los diputados Raúl Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández, José Huerta Aboytes e Israel Cabrera Barrón.

Las diputadas y los diputados preguntaron sobre la rotación de equipos de protección para el personal de salud y qué posibilidades existen para ampliar el número de pruebas que detectan el virus y que sean más accesibles; qué medidas se toman para garantizar la sana distancia y protección de los usuarios del transporte público en el municipio de León; qué esfuerzos se realizan para la ampliación para el alcance de enfermedades catalogadas catastróficas, cómo ha sido su atención durante la pandemia, el déficit de medicamentos para la atención de niños con cáncer, cómo ha repercutido en Guanajuato la falta de medicamentos para pacientes con dicho padecimiento, qué acciones se realizan con la federación para atender pacientes con enfermedades catalogadas como catastróficas; el estatus del centro de cuidados críticos para pacientes quemados y si es suficiente la capacidad para atenderlos; si existe saturación en las unidades sanitarias para atender a pacientes con COVID-19, el valor que se le da a la disponibilidad de camas para el cambio de semáforo, si han existido casos de conflicto bioético para ver a qué pacientes se les dará la atención; y qué ha hecho la dependencia para adquirir la vacuna cuando se ponga a la venta.

Además, si la dependencia tiene un balance económico entre  lo ahorrado y ejercido, donde se han hecho cambios y reajustes, cómo se apoyará a los ciudadanos que han perdido sus empleos y por ende no cuentan con un seguro médico, si la Secretaría de Salud tiene contemplado contar con una unidad de salud específica para seguir conteniendo el virus y si han implementar un plan de manejo especial de residuos en los sitios de disposición final; también, si existe desabasto de vacunas, de cuáles y qué se ha hecho para que el estado cuente con ellas.

Al dar respuesta, el secretario de Salud expuso que el gobierno estatal ha invertido 43 millones de pesos en equipo de protección para el personal; sin embargo, ha existido desabasto en hospitales a cargo de la federación por la mala calidad de los insumos que enviaron; además, acentuó la importancia de que se publiquen las reglas de operación del INSABI para definir lo del Fondo para la Protección de Gastos Catastróficos y brindar la atención adecuada a las personas que lo requieran.

Asimismo, refirió que 142 niños han recibido sus tratamientos y medicamentos contra el cáncer y se cuenta con convenios con otras instituciones para brindar atención adecuada para los mismos. Sobre el hospital de cuidados críticos para pacientes quemados, precisó que se cuenta con 11 camas y actualmente se encuentra reconfigurado para la atención de pacientes COVID-19.

También, comentó que se cuenta con hospitales especializados y un sistema de atención primaria eficiente, así como unidades móviles para hacerle llegar su medicamento a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas; además, señaló que no existen problemas para atender los gastos de operación del sector y  aseguró que en cuanto se pongan a la venta, Guanajuato contará con el recurso para comprar las vacunas contra COVID-19.

Respecto a los jornaleros y migrantes, indicó que se trabaja de manera conjunta con los municipios y la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional para su monitoreo y atención. De igual forma, destacó la importancia de un manejo adecuado de los cubrebocas en cuanto se desechan, por lo que se han hecho las recomendaciones necesarias a la ciudadanía y las autoridades.

El funcionario estatal subrayó que los pacientes con diferentes padecimientos son tratados de manera oportuna y se les ha entregado el medicamento en tiempo y forma. Sobre las vacunas para los menores, lamentó que desde el 2019 exista el desabasto en algunas vacunas, las cuales aclaró, son adquiridas y distribuidas por la federación.

En el espacio de repreguntas, los diputados Raúl Márquez Albo y José Huerta Aboytes y la diputada Claudia Silva Campos realizaron cuestionamientos sobre si las autoridades estatales intervendrán ante la falta de protocolos de sanidad en el uso del transporte público en León; qué valor se le dio a la disposición hospitalaria para el cambio en el color del semáforo y cómo ha repercutido esa decisión en el número de contagios y decesos; y que acciones han aplicado por parte del ISAPEG para agilizar la entrega de las vacunas.

En este sentido, el secretario de Salud aseguró que existe comunicación permanente con las autoridades municipales e insistirán en la implementación de las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios en el transporte público del municipio en mención. Por otra parte, indicó que existen criterios que se trabaja en su homologación con la federación y lo que se ha tomado en referencia en el estado es el porcentaje de ocupación hospitalaria para cambiar el color del semáforo. Finalmente, habló sobre el trabajo que realizan para entregar las vacunas, siempre y cuando se adquieran y distribuyan desde la federación.

En la tercera ronda de preguntas intervinieron las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Martha Isabel Delgado Zárate, María Magdalena Rosales Cruz, Libia Dennise García Muños Ledo y los diputados Miguel Ángel Salim Alle, Germán Cervantes Vega, Juan Elías Chávez, Juan Antonio Acosta Cano y Jaime Hernández Centeno.

Las preguntas formuladas consistieron en cómo la Secretaria de Salud y el ISAPEG vigilarán la implementación de protocolos de medidas sanitarias en los sectores reactivados con el cambio de semáforo y si las empresas y negocios están al alcance de los mismos para su implementación; cada qué sesiona y qué acciones ha implementado el Consejo Estatal de Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer Infantil y Adolescente, para el tema de la prevención y cada cuándo sesiona.

Asimismo, cuestionaron en qué forma se ha avanzado en materia de transparencia al interior de  la Secretaría de Salud; en qué consiste el valor agregado de trabajar en las Redes Integradas de Servicios de Salud RISS y la ampliación de las mismas, la alianza entre el ISAPEG y la Universidad de Guanajuato, así como la ampliación de la oferta educativa para los médicos especialistas en León.

También, preguntaron sobre el monto que se gastó en los 2 millones de pruebas rápidas que adquirió el estado, qué confiabilidad existe en las mismas, el número de personas contratadas para atender la contingencia sanitaria y en qué condiciones se contrataron, cuándo se aplicará el bono ofrecido al personal de salud; así como cómo la coordinación que se tendrá entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para la implementación de los protocolos y así garantizar la salud de los niños y docentes en el regreso a clases.

De igual forma, cuestionaron el estatus de las 21 acciones de infraestructura que se encuentran en proceso de ejecución, cómo miden la mejora en la calidad de los servicios en el caso de las unidades por sustitución, y qué acciones coordinadas se implementan con los ayuntamientos para reducir el número de contagios. Además, cómo se mide que el personal aplique los conocimientos adquiridos en los cursos sobre cuidados paliativos en pacientes con trasplantes, la capacidad hospitalaria para los procesos de trasplante, qué acciones se realizaron durante el periodo que se informa para ampliar el número de hospitales con autorización para realizar procedimientos de trasplante; así como en qué consiste el proyecto de menotoraje a comunidades alejadas y qué medidas deben fortalecerse para disminuir los contagios comunitarios.

Al hacer uso de la voz, el funcionario estatal comentó que las empresas que tienen a sus empleados afiliados al IMSS también deben acatar las medidas que se han anunciado por parte del Estado y destacó la importancia del autocuidado por parte de la ciudadanía para evitar contagios. Además, mencionó que se han realizado diversas acciones para la prevención y detección de cáncer infantil, así como la certificación de unidades para contar con los recursos necesarios para atenderlos.

Por otra parte, detalló el trabajo que han realizado las Redes Integradas de Servicios de Salud y los pacientes que han atendido, así como el trabajo que se llevado a cabo en conjunto con la Universidad de Guanajuato y la disciplina financiera con la que cuenta la dependencia estatal con la estandarización de procesos.

Además, comentó que se han llevado a cabo reuniones con las dependencias encargadas de la educación para trabajar en los filtros de salud para el regreso a clases de manera presencial, lo cual será en cuanto cambie el semáforo a verde. Asimismo, habló sobre la labor que se ha implementado para crear conciencia en la importancia de los trasplantes y el avance de las obras que actualmente se trabajan.

Al abrir el espacio de repreguntas, la diputada Magdalena Rosales Cruz y el diputado Jaime Hernández Centeno cuestionaron si es verdad la compra de 2 millones de pruebas rápidas, si en Guanajuato hay hospitales COVID-19, si existen filtros en los tres niveles de salud para identificar a pacientes COVID-19, y si se realizarán verificaciones de los comerciantes que no usen cubrebocas.

Al dar respuesta, el secretario de Salud aseguró que el Estado no ha adquirido pruebas rápidas, todas las unidades pueden identificar a pacientes COVID-19; existen varios hospitales reconfigurados para la atención de pacientes y se ha difundido la información para evitar contraer el virus. También, destacó la importancia de que se promuevan los estilos de vida más saludables, así como mayor recurso para continuar con la atención de la pandemia.

Por su parte, el director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán habló sobre el trabajo que realizan para la revisión de los comercios de diferentes giros para prevenir la propagación del virus.

En la cuarta ronda de preguntas participaron las diputadas Ma. Carmen Vaca González, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo y los diputados Víctor Zanella Huerta, Armando Rangel Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Paulo Bañuelos Rosales y J. Jesús Oviedo Herrera.

Las diputadas y los diputados cuestionaron sobre el escenario futuro para la dependencia ante la pandemia, sus fortalezas y debilidades para hacerle frente, qué sigue para la atención de la misma; si el marco jurídico que regula las relaciones entre gobierno del estado y los municipios y las conductas de los prestadores de servicios y los ciudadanos es el adecuado; qué avances o acciones de trabajo conjunto con la federación se llevaron a cabo durante el periodo que se informa respecto a los programas de tratamiento de adicciones, cuál es el número centros privados de tratamiento contra las adicciones revisados durante el 2019 y para cuántos pacientes en tratamiento por adicciones tiene capacidad el sistema de salud del estado.

Así como la atención que se les da a los ciudadanos que no tienen seguridad social; qué acciones implementará para disminuir los contagios, las medidas para facilitar información clara y precisa de las acciones a tomar, y a qué factores atribuye la falta de vinculación con las autoridades federales.

También, preguntaron sobre los nuevos proyectos que tiene la dependencia, su avance y las proyecciones para su culminación, el impacto del modelo islandés en la prevención y atención de adicciones; además de las acciones se llevan a cabo desde la Secretaría de Salud para medir el impacto de la mala calidad del aire en la salud de los guanajuatenses y atender las consecuencias de este fenómeno; y cuál es el apoyo a las personas con bajos recursos y sin seguro popular si requieren hospitalización.

El secretario de Salud informó que actualmente laboran 23 mil 300 personas en el sector salud, de los cuales se regularizaron a 372 trabajadores y aún faltan 6 mil por regularizar. Además, destacó la importancia de revisar el marco jurídico para analizar posibles cambios.

De igual forma, indicó se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades estatales para revisar que los centros de rehabilitación operen de manera legal. Además, comentó que la entidad cuenta con 9 centros de atención primaria para este tipo de adicciones y existen 14 centros reconocidos.

Sobre la implementación del INSABI en la entidad, comentó que será de suma importancia para la entidad en cuanto se den a conocer las reglas de operación. Asimismo, destacó el trabajo que se ha realizado para transparentar la información sobre el estatus de los casos por COVID-19 en la entidad. También, indicó las opciones que tienen las personas que no estén afiliadas a ningún seguro médico y que requieren atención.

En el espacio de repreguntas, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno pidió saber cuáles son  las áreas de oportunidad detectadas en la Secretaria de Salud y para la atención por COVID-19. En este sentido, el funcionario estatal consideró importante trabajar en la prevención y elevar los índices de calidad, así como trabajar en la educación del cuidado de la salud.

Por su parte, la diputada Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo cuestionó el uso del dióxido de cloro como tratamiento para el Coronavirus, cuál es el peor escenario de la pandemia en la entidad y si se tiene un plan específico para atender la pandemia en caso de que se prolongue. Al respecto, el secretario de Salud pidió que se informen antes de usar medicamentos para atender la enfermedad, que se cuiden los protocolos de salud, no se relajen las medidas de prevención y quedarse en casa.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera agradeció la participación del funcionario estatal, así como la información que se vertió en la mesa de trabajo. Asimismo, informó que se contó con 14 mil 336 participaciones de la ciudadanía a través de las distintas plataformas con las que cuenta el Congreso del Estado, de las cuales mil 251 fueron por el canal de Youtube,  365 en Twitter, 12 mil 969 en Facebook, 42 en el portal de internet, 9 a través del Chat y se recibieron 10 preguntas por parte de la ciudadanía.

Cabe precisar que el 11 agosto se llevará a cabo la mesa de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, a partir de las 9 de la mañana.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Vanessa Sánchez Cordero, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, María Magdalena Rosales Cruz, Noemí Márquez Márquez, Alejandra Gutiérrez Campos, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Ma, Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Celeste Gómez Fragoso, Emma Tovar Tapia, Jessica Cabal Ceballos, Lorena del Carmen Alfaro García y Claudia Silva Campos y Ma. Carmen Vaca González y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, Isidoro Bazaldúa Lugo, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Miguel Ángel Salim Alle, Hugo Varela Flores, Germán Cervantes Vega, Armando Rangel Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Víctor Zanella Huerta, Israel Cabrera Barrón, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Hugo Varela Flores, Ernesto Prieto Gallardo, Paulo Bañuelos Rosales y Juan Antonio Acosta Cano; así como el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Daniel Alberto Díaz Martínez.