Revista Politica

Red Universitaria de las Artes plantea respuesta a un escenario post covid-19

¿Cómo será el regreso a las actividades artísticas universitarias después de la pandemia? Este fue el principal cuestionamiento a resolver en la creación de la ‘Guía de recomendaciones ante el regreso al quehacer artístico universitario covid-19’, creada por la Red Universitaria de las Artes en conjunto con el Instituto Cultural de León.

El pasado junio, representantes de las diversas casas de estudio en la ciudad, así como del Instituto Cultural de León, se reunieron en dos mesas de diálogo para plantear problemáticas y soluciones ante la realidad sanitaria que se enfrenta en la actualidad, cómo afecta a las clases artísticas, así como establecer posibles escenarios al momento de regresar a las actividades culturales presenciales dentro de las universidades.

Este día, fue presentado al público el resultado de dichos encuentros en los que participaron maestros, gestores, especialistas, ejecutantes en el área de las artes, así como expertos en materia de salud, quienes enriquecieron las perspectivas con las que se abordó el tema. Con la información recabada en estos espacios se concretó la guía.

Dentro de las conclusiones que quedaron plasmadas en el documento, está la necesidad de establecer un protocolo de medidas sanitarias previas a cada sesión en el aula; además, se hizo hincapié en la salud emocional de los estudiantes y se creó un apartado dedicado a este tema. Se enfatizó en la importancia de tener espacios de diálogo en el tiempo de clase, una vez que se puedan retomar sesiones, y se concluyó que tendrán que hacerse planeaciones híbridas donde se consideren sesiones presenciales y digitales.

La ‘Guía de recomendaciones ante el regreso al quehacer artístico universitario covid-19’ está a disposición de la ciudadanía y podrá consultarse en el siguiente link: https://bit.ly/GuíaRUA