Revista Politica

IRAPUATO: CIUDAD CON HISTORIA

 

Irapuato, Gto. 15 de febrero de 2020.- A 473 años que se fundó Irapuato, los datos de sus inicios aún se encuentran en debate entre los historiadores, pues conforme pasa el tiempo, surgen documentos que cuentan nuevos relatos de sus antepasados.

Jorge Luis Conejo Echeverría, historiador y encargado de administrar los documentos históricos del Archivo Municipal, informó que la historia de Irapuato que conocieron los adultos al ser niños, de su fundación en 1547, por Vasco de Quiroga, está a debate, lo cual es benéfico, pues esto permite descubrir nuevos detalles que no se sabían de la ciudad.

“Cuando revisamos los documentos del Archivo Histórico Municipal, del Archivo del Templo de la Soledad, los que hay en otros archivos del país como Michoacán, en la Ciudad de México, o hasta en documentos que hay en otros lugares de España, encontramos un Irapuato mucho más rico, más complejo de lo que creíamos, ese Irapuato que es el originario”, explicó.

Conejo Echeverría, pidió a los irapuatenses a sentirse orgullosos de la complejidad de su historia, sus riquezas, sus raíces, pues en los documentos que se tienen del siglo XVII, hablan de habitantes otomíes, tarascos, españoles, e incluso, se sabe que desde ese entonces se registró la presencia de personas de origen africano.

“Eso es lo que la gente tiene que saber sobre ese Irapuato, y sobre la historia de nuestro municipio, que es muy rica, es muy compleja y que apenas estamos empezando a sacar las hebras para conocer esa rica historia”, indicó.

Gracias a los documentos con los que se cuentan, se descubrió que Irapuato no empieza en los que hoy conocemos como el Centro Histórico, sino en las haciendas, como Temascatío, La Calera, Aldama, El Carrizalito, para después, al paso de los años irse poblando hacía el sur de la ciudad.