Revista Politica

AVANZA IRAPUATO EN PRESUPUESTO BASADO EN EVIDENCIA

 

Irapuato, Gto. 15 de noviembre de 2019.- Con la implementación de talleres y capacitaciones respecto al tema del Presupuesto Basado en Evidencias (PBR), Irapuato es el municipio con más avance de todo el Estado, en la aplicación de este tema.

El contralor, Guillermo Patiño Barragán, informó que, con la implementación de capacitaciones y talleres como: Implementación de la Gestión para Resultados en el Desarrollo en Municipios, Introducción a la Planeación Estratégica para Resultados, Marco Jurídico y Metodología del Marco Jurídico, entre otros, los resultados en el PBR, son más eficientes y de mayor beneficio para la ciudadanía.

“Ahorita nosotros, vamos un paso delante de todos los municipios, es el único municipio que vamos en este punto, y le hemos dado seguimiento con otras mesas de trabajo y hemos visto los resultados sobre todo en este año”, explicó.

El objetivo de las capacitaciones, es preparar a los funcionarios públicos, para que realicen un buen gasto de sus presupuestos y ofrezcan mayores resultados y beneficios a la ciudadanía.

Alma Delgado, directora de Programación y Desarrollo Gubernamental, comentó que, durante 2019, se realizaron 6 talleres de capacitación, en los cuales se prepararon a cerca de 100 funcionarios públicos de las diferentes direcciones, para que así tengan el conocimiento de cómo eficientar el gasto público.

Otros de los talleres que se realizaron fueron: Matriz de Indicadores para Resultados, Sistema de Evaluación al Desempeño y Costeo Basado en Actividades, Taller de Procesos Transversales y Búsqueda de Impactos, Mas Allá de la Generación de Productos, además de los antes mencionados.

Las capacitaciones fueron realizadas por personal de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).