Revista Politica

La Región Bajío, estrategia de competitividad en América Latina

León, Gto. 13 de noviembre de 2019.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Foro de Proveeduría Automotriz en su sexta edición, el cual tiene como objetivo impulsar la proveeduría local y nacional en la industria automotriz del Estado, para lo cual es importante buscar una regionalización de estados, dijo el Ejecutivo.

En el crecimiento en esta industria y otros mercados, explicó el Gobernador, es elemental el trabajo conjunto en región como una potencia que facilita el impulso de una zona comercial estratégica, como el caso de la Región Bajío, conformada con el Pacto San Miguel que incluye a Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, entidades que en los últimos 5 años han crecido un 4 por ciento, y cuentan con 20 millones de personas listas para trabajar a la par y ver crecer su entorno y su calidad de vida.

“Somos cinco estados que creemos en ciertos valores como el comercio exterior, en la inversión extranjera, en la inversión y privada, en organismos intermedios, en la participación ciudadana y en la democracia; tenemos una vecindad geográfica y una gran relación comercial y turística.

“Es importante que en esta región podamos incluirnos en este proceso de desarrollo; esa sinergia nos va a permitir trabajar en conjunto y fortalecer las cadenas productivas y de valor, y en mediano plazo, lograremos ser la región más competitiva de América Latina”, expuso el Gobernador.

Guanajuato, agregó, debe ser uno de los estados que crece, que genera riqueza, que apuesta a la educación, que apuesta al empleo, “eso es lo que necesitamos, y que vean que Guanajuato es un estado productivo, que somos más los buenos y la gente trabajadora que queremos hacer las cosas bien”.