Revista Politica

Inauguran la Unidad de Laboratorio de Obra Pública

Guanajuato, Gto. – En el marco de la inauguración del Laboratorio de Obra Pública, el diputado José Huerta Aboytes señaló que, con la Unidad de Laboratorio de Obra Pública, la Auditoria Superior del Estado podrá verificar y corroborar de manera objetiva la calidad y características de los materiales implementados en la ejecución de una obra.

Asimismo, indicó que se fortalecerían los procesos de fiscalización y se coadyuvará en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción; y en consecuencia el Poder Legislativo podrá llevar a cabo, con mayor eficacia y eficiencia, su función fiscalizadora.

Huerta Aboytes subrayó la importancia de evolucionar en la implementación de toda política pública y felicitó al titular de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato -ASEG- por su esfuerzo para concretar la acreditación de la Unidad de Laboratorio de Obra Pública, principalmente, por su competencia técnica, confiabilidad de sus instalaciones y personal debidamente capacitado.

Asimismo, enfatizó en que en el Congreso del Estado estaban comprometidos con los guanajuatenses para que la obra pública sirva al mayor número de personas, se ejecute con los mejores estándares de calidad y que su costo sea el justo.

“Hoy, los titulares de los Poderes Públicos del Estado, de los órganos fiscalizadores de otras entidades federativas y de la Auditoría Superior de la Federación, damos testimonio de cara a la sociedad guanajuatense, del inicio formal de las actividades de este novedoso instrumento, la Unidad de Laboratorio de Obra Pública, como Laboratorio de Ensayo, segundo en su género en el país, implementado por una entidad de fiscalización local”, concluyó.

Por su parte, Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG, agradeció a todos los que intervinieron para lograr la consolidación del laboratorio y la acreditación en tiempo récord; y pidió a todos los asistentes su colaboración para lograr el éxito del laboratorio, cada uno desde su ámbito de competencia.

En su intervención, María Isabel López Martínez, directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de acreditación A.C; destacó que Guanajuato es el estado con el mayor número de acreditaciones, al tener 350 certificaciones en laboratorios de prueba, de calibración, clínicos, bancos de sangre, unidades de verificación, entre otros. Asimismo, felicitó a los auditores que lograron la certificación, ya que lo hicieron en 5 meses, lo cual es tiempo récord.

“Hoy el laboratorio es una realidad y no puedo sentirme más orgullosa de ello, se nota la pasión y visión que se tiene en la entidad, muchas felicidades por esta nueva acreditación y es importante mencionar que la ASEG es la primera auditoría que lo logra, sabemos que no fue fácil, estamos muy contentos con el trabajo que realizan, Guanajuato es uno de los estados con mayor visión hacia la calidad”, subrayó.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que el evento era muy significativo, ya que una de las funciones principales del Poder Legislativo era la de fiscalizar y que, a través de este acto, se contribuye a ser más objetivos y lograr obras de calidad.

Oviedo Herrera hizo referencia al trabajo que el Congreso del Estado ha realizado para implementar y consolidar el Parlamento Abierto, cumpliendo a cabalidad todos los requisitos que se requieren para serlo, y el cual se basa, indicó, en tres pilares principales: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, “…este acto nos fortalece en uno de esos pilares, la rendición de cuentas”, dijo.

Agregó que con el laboratorio se contribuirá a lograr una rendición de cuentas correcta y sustentada en la técnica. Finalmente, precisó que no querían hablar de corrupción sino de calidad y responsabilidad.

En representación del gobernador del estado, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, reconoció el trabajo de todas y todos los integrantes de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato por impulsar el laboratorio de Obra Pública, con el cual, apuntó, se busca disminuir el número de observaciones de la obra pública que se ejecuta en el estado.

Asimismo, dijo que, con él, se sustentarán mediante pruebas técnicas, los procesos de responsabilidad en caso de una obra mal ejecutada, y que la sociedad en general será la mayor beneficiaria de este laboratorio, pues así se garantiza la seguridad y la calidad de la obra pública en Guanajuato.

Finalmente, reconoció el trabajo que el Poder Legislativo ha hecho en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo que lo ha convertido en un referente nacional y ejemplo a seguir en la implementación del Parlamento Abierto.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Martha Isabel Delgado Zárate, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, María Magdalena Rosales Cruz y Jéssica Cabal Ceballos; así como los diputados José Huerta Aboytes -presidente del Congreso, J. Jesús Oviedo Herrera, Jaime Hernández Centeno y Juan Elías Chávez.

Además, asistieron María Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado; José Raúl Montero de Alba, procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Gerardo Arroyo Figueroa, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, funcionarios estatales y federales y público en general.